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eNTRE MI VIENTRE Y TU TIERRA

SEVILLA, 2024

Este proyecto busca cuestionar las dinámicas coloniales de poder ejercidas sobre el territorio y el cuerpo de las mujeres. Desde la posesión y extracción, ambas sometidas dentro de un mismo sistema-mundo en el que estamos tan inmersos que pareciera que no existe otra manera que la pugna constante por poseer la tierra, por abrir las piernas, romper las aguas, desnudar los montes, someter al cuerpo.

La fertilidad es entonces reclamada desde la autonomía, desde la vida que existe para no ser una materia prima, un recurso de extracción, una mano de obra, ni una línea en la cartografía de la invasión. Algún lugar donde los ríos no puedan ser contenidos, se escurran por las manos, atraviesen los montes borrando las líneas imaginarias de los estados-nación.

TODO MAPA EMPIEZA EN LAS ORILLAS

SEVILLA, 2023

Toda la medición y clasificación del mundo se ha vuelto incuestionable. Qué ficticias se sienten las formas lineales que delimitan nuestras fronteras. El mapa se ha utilizado históricamente como una herramienta de poder, para construir imaginarios de otredad y clasificar el suelo según sus riquezas extractivas, jerarquizando así el valor de la vida. Esta serie plantea la necesidad de devolverle un componente humano y corporal a nuestros imaginarios territoriales.

Las piezas, hechas a partir de la huella de persona latinoamericanas, fueron intervenidas, rotas, pulidas y quebradas, reflejando un acto violento que moldea el cuerpo hasta hacerlo parecer un mapa que no pertenece a ningún lugar, como cuestionamiento sobre las fronteras imaginarias asignadas en nuestros territorio.
Un acto de resistencia colonial.

A través de la ficción fotográfica, se sumergen en entornos naturales como si pudiesen simular los ríos, mares y cordilleras que dividen nuestras ciudades, países y continentes.
De alguna manera, todo mapa empieza en las orillas.

EVIDENCIAS DE UN CUERPO

SEVILLA, 2023

Atiborrados de imágenes que procesamos como parte de nuestro paisaje, hoy nuestro territorio visual es principalmente una pantalla. La imagen nos ha permitido acumular una serie de visualidades del mundo, de la guerra, del horror, de los hitos colectivos. Se nos acerca como evidencia y acceso al conocimiento, cuando paradójicamente termina anestesiando nuestra capacidad de humanizar a aquellos cuerpos que vemos sufrir en una pantalla.

La imagen reincide y construye imaginarios sobre personas que históricamente han sido representadas desde el sufrimiento, desde aquellas otredades inferiorizadas que se gestan a partir de la mirada eurocentrista y colonial.

Hay un cuerpo presente y ajeno, es una réplica del mío y al mismo tiempo no me pertenece. La imagen de mi imagen recibe violencia, pantalla de control de un mundo que olvida lo que es ser un cuerpo. Estos fragmentos convertidos en territorios de posesión, exotización, extracción y deshumanización.

Los llevo a las orillas del río Guadalquivir, las mismas aguas a través de las cuales se iniciaron los procesos de conquista de lo que hoy conocemos como América Latina.

retrato de un hombre invisible

nueva york, lima, sevilla
2014 - 2023

La imagen, como prueba más irrefutable de la existencia tangible de lo que registra, es incendiada. Quizás estos escenarios, lejos de reafirmar, ponen en duda la existencia del personaje que retrata, mientras se esfuerzan por negar su desaparición absoluta trayéndolos al mundo físico a la fuerza.

Con este proyecto busco representar mi búsqueda de la masculinidad. Partiendo desde la construcción a partir de una figura paterna: como una falsa evidencia de una presencia ausente, un espectro que observa con omnipresencia.

Al buscar esta imagen, se proyecta inevitablemente en los cuerpos cercanos, parejas, figuras, imaginarios y vínculos, para finamente entender que todo el proyecto es un autorretrato. El hombre invisible siempre fue mi propia masculinidad.

CAPitulo II

RetratoDeUnHombreInvisible3_VeronicaCerna.jpg

La casa sin puerta

Ucayali, loreto, madre de dios
2017 - 2020

Entre la exotización y la romantización, la Amazonía siempre ha estado en la mirada occidental como la construcción de lo salvaje, en la necesidad de ser civilizada, usando esta imagen como herramienta para la ocupación y matanza masiva en nombre del desarrollo.

Este proyecto explora la dualidad entre la vulnerabilidad y el sentido de pertenencia con el entorno Amazónico, donde todo tiene vida, donde los territorios contienen al cuerpo y los cuerpos al territorio.
Como si pudiéramos crear un nuevo mapa ficticio donde exista una armonía con la geografía, habitando una casa sin puerta.


 

De la maleabilidad al deseo

lima, cusco, iquitos
2017

El cuerpo es el texto y el pretexto de lo que (re)presentamos ser a través del constante juego, entre el cumplimiento y la negación de los códigos repetitivos de gestualidad, moda y cosmética. Los cuerpos son el enunciado donde denuncian sus luchas, a través de todo aquello con lo que deciden manifestarse, creando puentes entre masculinidades y feminidades deshechas y reconstruidas al antojo del deseo.

el teatro invisible

nueva york, 2015

Convertí mis espacios íntimos en lugares de observación. Quería recrear la mirada de “el otro” como una falsa evidencia de vigilancia constante, explorando la dualidad de la paranoia y el disfrute vouyerístico de ser observada. 

Al escenificar estos espacios, busco cuestionar cuáles son mis limites entre lo que considero público o privado, y qué parte de ambos es en realidad una puesta en escena para uno mismo, para el otro, o para la audiencia invisible.

from the remains

nueva york, 2016

cuerpos al vacío

BUENOS AIRES, 2012

"Se diría que el trabajo de Verónica libera a los sentidos de sus obligatorias funciones para plantearnos nuevos periplos, trámites
variados, otros visados. Es así que insospechadas zonas de salida operan cual piezas anatómicas en fuga o recrean juegos entre los órganos: senos que, desde su quietud, observan nuestro asombro; manos que desprenden contenidas escuchas; bocas que agrestes visionan cualquier visión. Mundo de operaciones trucadas a cuya mostración se abocan, prolijas, estas imágenes."

Julio Hevia Garrido Lecca

bio

VerónicaCerna_Retrato.jpeg

Verónica Cerna Orbegoso es una artista visual peruana nacida en 1991. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lima, fotógrafa egresada del International Center of Photography de Nueva York, Master en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Doctoranda en Arte y Patrimonio. Su obra explora la representación del cuerpo como un vehículo para cuestionar dinámicas de poder coloniales que atraviesan la imagen, identidad, género y territorio.

Su trabajo ha sido reconocido en los Premios Internacionales de Fotografía y The Photo Phore. Ha sido parte de la publicación Arte Emergente de la embajada de Alemania y BlocArt, y publicado en revistas como Musée Magazine, Shots Magazine, Better Photography y Pecado Magazine.

Ha expuesto en ferias internacionales de arte como Ch.Aco, SWAB, la bienal de Montevideo y Art Lima, y participado en muestras colectivas en París, Milán, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Sevilla, India, Perú, entre otros.

Sus obras forman parte de colecciones privadas en Rusia, México y Estados Unidos.

 

exposiciones
 

Individuales 

  • Con(tacto) en Foreplay (Lima, Peru, 2017)

  • De la Maleabilidad al Deseo en Espacio La Sala (Lima, Peru, 2017)

  • Cuerpos al vacío en La casona Iluminada (Buenos Aires, Argentina, 2013)

Colectivas

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  • StripArt en Centro cívico Guinardó - Barcelona, España, 2024

  • Cómo se abrió la piel sin un puñal -el cuerpo, el trabajo y el poder en escena- en el Festival Embarrat, Museo Trepat - Tàrrega, España, 2024

  • Memoria hecha ofrenda en El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) - Lima, Perú, 2024

  • Hybrid Art Fair representada por Bloc Art Perú- Madrid, España, 2024

  • Feria de Arte en Cuttoo - Madrid, España, 2024

  • La conjura de las imágenes en John Holland Gallery - Lepe, España, 2023

  • Swab Art Fair representada por Bloc Art - Barcelona, España, 2023

  • La conjura de las imágenes en Espacio Laraña - Sevilla, España, 2023

  • Generación (a la) basura - Antiquarium de Sevilla - Sevilla, España, 2023

  • Lo propio y lo ajeno en Galería Phuyu - Buenos Aires, Argentina, 2023

  • The others Art Fair representada por Bloc Art - Torino, Italia, 2022

  • Just Women en Galerie Joseph Le Palais (Paris, France, 2022)

  • Ser mujer peruana en el 2021 at Sala 770 (Lima, Peru, 2021)

  • Surrealista en CC Cafae-se (Lima, Perú, 2019)

  • Bienal de Arte Amazónico en Centro Cultural de Pucallpa (Pucallpa, Perú, 2019)

  • No Future? en el Centro Cultural de la Univesidad de Lima (Lima, Perú, 2019)

  • De Eros a Porno en Foreplay (Lima, Perú, 2019)

  • Perú rumbo al bicentenario en Galería Forum (Lima, Perú, 2019)

  • Art Lima representada por Espacio La Sala (Lima, Perú, 2019)

  • Parto 1095 en Espacio La Sala (Lima, Perú, 2019)

  • Remembranza Ficción en Espacio La Sala (Lima, Perú, 2019)

  • Sandesh Festival por la comunidad transgénero (Dehradun, India, 2018)

  • De Eros a Porno en Cine Olaya (Lima, Peru, 2018)

  • Femenino Intrínseco en Espacio La Sala (Lima, Peru, 2018)

  • ¿De qué es capaz un cuerpo? en Universidad Nacional de San Martin (Buenos Aires, Argentina, 2018)

  • Espacio Continuo en Espacio La Sala (Lima, Peru, 2017)

  • Bazarte en Fundación Euroidiomas (Lima, Peru, 2017)

  • Femenino Intrínseco en el ICPNA (Ica, Peru, 2017)

  • Noche de arte en Fundación BBVA (Lima, Peru, 2017)

  • Femenino Intrínseco en el ICPNA (Pucallpa, Peru, 2017)

  • De Eros a Porno en Espacio La Sala (Lima, Peru, 2017)

  • Generation X: Razzle Dazzle en Air Galery (New York, USA, 2016)

  • Art from the Heart en The vandelbilt republic (New York, USA, 2015)

  • Tipping point en Rita K. Hillman Gallery (New York, USA, 2015)

  • Chile Arte Contemporáneo Ch.ACO representada por Galería Nes 54 (Santiago de Chile, Chile, 2013)

  • Fotografía Contemporánea en El mirador espacio (Buenos Aires, Argentina, 2012)

  • Bienal del sur en Galería Zona 598 (Montevideo, Uruguay, 2012)

  • Trastienda en POPA (Buenos Aires, Argentina, 2012)

  • Photosintesis en Galería El Borde (Lima, Peru, 2011)

 

 

 

[El perdiódico de España] "La mirada distópica y transgresora de Hybrid Art Fair"

[Qué pasa media] "La feria de arte emergente liderada por mujeres que expone obras en camas y baños de hotel"

[Arte por excelencias] "Swab BarcelonaSwab Barcelona, una feria de arte diferente"

[La Mula] "El observador sensible: Entrevista a Verónica Cerna"

[COSAS] "Veronica Cerna, Sensibilidad y fotografía a Flor de Piel"

[Peru21] "Con(tacto): Una visión erótica del cuerpo femenino desde la tecnología"

[Tv Robles] "Femenino Intrínseco en el la galería del ICPNA"

[La república] "Verónica Cerna presenta osada exposición  fotográfica"

[El correo] "Verónica Cerna presenta exposición que destruye paradigmas de género"

[Sin etiquetas] "Arte para pensar: La piel, el deseo, el cuerpo, una muestra en Lima que no te puedes perder"

[La república] "Muestra Colectiva De Eros a Porno: Sin lugar a censura"

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